Collectivum uterus

Collectivum uterus.
Patricia Leguina, Calus Camps I Toner y Venus Maedra.
Cisterna romana, Museo de Historia de Girona, 2014.
Performance -Instalación  4m x 4m. 

Instalación realizada en la cisterna romana (s. III a.C.) situada en el centro de la ciudad de Girona y que se inscribe en un edificio donde estuvo un antiguo convento de frailes capuchinos del el s. XVIII y es ahora Museo de Historia de Girona.

El hecho de ser una cisterna y un edificio relacionado con nuestra historia no era accesorio, connotaba de sentido la instalación por sus remisiones a la construcción de nuestra historia y ser además el centro neurálgico de abastecimiento de agua a toda la ciudad o colectividad de Girona. Hablaba así de la historia del espacio público y de lo líquido.

La intencionalidad de este proyecto era generar un espacio íntimo dentro del ámbito de lo público, donde reflexionar sobre el espacio público actual que nos es en cierta medida ajeno, que no nos pertenece, y que se nos exige en movimiento para negar esa pertenencia; donde la parada, el estar, el juego no se nos permite y que igual tampoco se quiere. Un espacio público donde la vida urbana ha perdido su dimensión pública, en el que se advierte la falta del ágora, de acontecimiento y donde se apunta la ausencia de interacción, una interacción para la que tampoco sé si estamos preparados.

Se quería así posibilitar una experiencia de encuentro, de estar, de parada, de lo inútil, improductivo, un lugar para la suspensión, lo reflexivo y colectivo: un espacio colectivo íntimo como lugar para lo insospechado, donde se nos sugería el reencuentro con algo que está en el inconsciente colectivo: el refugio del que salimos para construirnos como personas con los otros.

Las personas que entraban tenían que firmar un contrato de permanencia en su interior, en el que cada uno establecía el tiempo que se comprometía a estar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Karen Woodall

Psychotherapist, Writer, Trainer, Researcher

EURACA

Seminario de investigación en lenguas y lenguajes de los últimos días del Euro. Madrid.

la-transicion

cansados de no elegir nuestro cansancio

pedagogías y redes instituyentes

Plataforma de investigación en prácticas culturales

Art Speakers' Corner

Plataforma nómada de producción de pensamiento colectivo. Una reflexión sobre la construcción del territorio como paisaje cultural y el uso de ese espacio político que nos rodea, resultado de un acto humano: el de habitar

Elenigmadelafruta

elenigmadelafruta, cuenta y muestra cosas que pueden ser de interes.

Encuentros con la Geometría

Un entorno para mostrar, reflexionar y construir con la Geometría

Dialogos de una Flor

Hay un paso que dar, un paso que nos sitúa en un punto con una dirección concreta, un paso que supone una decisión, un acontecimiento y un nivel más hacia la evolución y la toma de conciencia colectiva.

Marta G. Puig

Asignatura Proyectos II

A %d blogueros les gusta esto: